viernes, 2 de agosto de 2019


Qué es la teoría del cerebro triuno de MacLean?
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Según MacLean, en su libro The Triune Brain in Evolution, nuestro cerebro actual es la sumatoria de un proceso de superposición de capas, las cuales fueron apareciendo consecuentemente con el pasar de los milenios y se acomodaron una sobre la otra, pero sin que las anteriores dejasen de existir.

Así, la teoría del cerebro triuno de MacLean afirma que cada una de dichas estructuras posee una lógica de funcionamiento individual propia, y muy distinta a la de las otras capas, teniendo en cuenta que las capas superiores son las más evolucionadas.

El cerebro triuno o triúnico es un concepto desarrollado por el neurocientífico Paul MacLean para hacer referencia a las tres partes o cerebros especializados en los seres humanos. Estas partes se desarrollan en diferentes momentos del ciclo evolutivo, por eso se dice que se crean de abajo hacia arriba. Es decir, la parte más antigua y primitiva del cerebro se desarrolla en el útero, mientras que el cerebro emocional se organiza en los primeros seis años de vida y la corteza prefrontal se desarrolla al final.
El cerebro reptiliano
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El cerebro reptiliano es conocido como el antiguo cerebro animal. Se encuentra en el tronco cerebral, justo encima del lugar en el que la médula espinal accede al cráneo. Es la parte más primitiva del ser humano y comienza a desarrollarse en el útero, por lo que influye en todo lo que pueden hacer los recién nacidos (respirar, comer, dormir, despertar, llorar, orinar, defecar…).
El cerebro reptiliano estaría lleno de memorias ancestrales y controlaría las funciones autonómicas (respiración y latido cardíaco), el equilibrio y el movimiento muscular. Sus respuestas son directas, reflejas, instintivas.

El Cerebro límbico

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El cerebro emocional o área límbica se encuentra situada justo encima del cerebro reptiliano, en el centro del Sistema Nervioso Central (SNC) y comienza a desarrollarse desde que nace el bebé. En función de la experiencia, la composición genética y el temperamento innato del infante se conforma este cerebro emocional o sistema límbico.
La segunda «capa», el segundo cerebro, es el sistema límbico, un término también introducido por MacLean que ha tenido un enorme éxito. También se conoce como el «cerebro paleomamífero» y sería el responsable de las emociones, un sistema basado en un sistema de evasión (sensaciones desagradables como el dolor) y atracción (sensaciones agradables como el placer). Partes clave del sistema límbico serían la amígdala, el septo, el hipotálamo, la corteza del cíngulo y el hipocampo. El cerebro paleomamífero sería el responsable de la motivación y la emoción que sentimos al alimentarnos, al reproducirnos y en el comportamiento parental.
Las emociones intensas activan el sistema límbico, concretamente el área de la amígdala. La amígdala es quién se encarga de avisarnos de los peligros (centro del miedo) y poner en marcha distintas respuestas:

ü Desencadena la cascada de hormonas del estrés.
ü Desencadena impulsos nerviosos.
ü Elevación ritmo cardíaco.
ü Aumento de consumo de oxígeno.
ü Prepara al cuerpo para luchar o escapar.
Gray demostró, en sus estudios con animales, que cuánto menor es el nivel de serotonina, mayor era la hiperactividad a los estímulos estresantes y a la inversa. Por ejemplo, en los monos macho se observó cómo la posición de jerarquía de dominio influía en los niveles de serotonina.

El cerebro racional

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La parte más joven de nuestro cerebro triuno es el cerebro racional, también conocido como neocórtex. Es el que más nos diferencia del resto de animales. Aquí se encuentra la corteza prefrontal, que es la encargada de la planificación, anticipación, percepción del tiempo y del contexto, inhibición de acciones inadecuadas, comprensión empática…
Es característico de los mamíferos más evolucionados, de nosotros los primates, y es responsable del pensamiento avanzado, la razón, el habla, la planificación, la abstracción, la percepción y lo que en general llamamos funciones superiores.
La corteza cerebral (una de las partes más importantes del cerebro) es donde se encuentran las células y neuronas que envían los impulsos y hacen funcionar nuestro sistema nervioso.
La corteza cerebral presenta una gran variedad de funciones, entre ellas se destacan:

ü Iniciación de movimientos voluntarios
ü Recepción de información táctil
ü Recepción de estímulos visuales
ü Recepción de información auditiva
ü Participación en la detección de cualidades del sonido (intensidad y tono)
ü Coordinación de movimientos complejos
ü Procesamiento complejo de la información visual
ü Resolución de problemas y pensamientos complejos
ü Procesamiento e integración de información multisensorial
ü Participación en la motivación, las emociones y la memoria
ü Recepción de proyecciones de áreas sensoriales de nivel superior y de estructuras límbicas
ü Envía proyecciones a otras regiones como la corteza pre-frontal.

Qué dice la ciencia?


Para los expertos en neurociencia, la teoría del cerebro triuno posee demasiadas incongruencias en sus planteamientos para ser considerada como válida.

Ahora se sabe que las funciones específicas que esateoría otorga a las estructuras mencionadas no son propiamente de los vertebrados más evolucionados, es decir, que en otras especies también se presentan comportamientos similares.

Por ejemplo, las aves, sin necesidad de poseer el sistema límbico, tienen un gran instinto de protección hacia su cría, lo cual es una característica que se le atribuye al segundo cerebro (sistema límbico) según la teoría de MacLean.



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